Entrevista a Marc lópez

ca

Entrevista a Marc López, profesor de FormaPractic

Con motivo de la visita a Valencia de un grupo de profesores de FormaPractic, tuve la oportunidad de conocer a un nuevo fichaje, Marc, profesor en Barcelona del Ciclo de Grado Superior de Dietética. Le comenté la posibilidad de hacerle unas preguntas a lo que se ofreció inmediatamente, pero como disponíamos de muy poco tiempo, decidimos aplazarlo unos días. He aquí el resultado de dicha entrevista.

Hola Marc. Vamos a empezar con unas preguntas más generales. Por todas las partes vemos y oímos referencias a llevar una vida sana, y allí está ligada a una alimentación saludable. ¿Por qué cree que es importante la Dietética? ¿Qué papel juega en nuestra sociedad actual?

Hola Arturo, encantado de atenderte. En la sociedad actual, las personas vivimos muy ajetreadas, trabajamos para intentar tener una cierta calidad de vida y en cambio, aunque parezca contradictorio, no prestamos mucha atención a lo que comemos. La figura del dietista es importante por varios aspectos. El primero de ellos es la prevención. Yo entiendo la prevención como la adquisición de hábitos saludables (no solamente la alimentación) que permite a las personas gozar de un buen estado de salud. Es importante la formación y la prevención para evitar la aparición de enfermedades o alteraciones. 

Marc López, Profesor de Formapractic

Cada vez se trabaja más desde la prevención ya que supone un ahorro sanitario de recursos y económicos muy importante. Pero hay veces en las que estos hábitos no se han adquirido y se debe hacer un análisis de qué cosas se necesitan para realizar un cambio de hábitos. Aquí el dietista tendrá un papel importante. También será vital la realización de dietas a colectividades o bien individualizadas. 

Entonces, ¿qué cualidades debería tener un dietista?

Un dietista debe ser un profesional respetuoso, abierto de mente, empático, etc. Un dietista no debe juzgar las acciones de sus pacientes.

“Un dietista debe ser un profesional respetuoso, abierto de mente, empático, etc. Un dietista no debe juzgar las acciones de sus pacientes.”

En cambio, debe tener una actitud de predisposición máxima para ayudar a conseguir los objetivos que se plantea de forma conjunta con el paciente. El dietista debe ganarse su confianza. Es básico que se dé esta interacción dietista-paciente para poder trabajar y cumplir los objetivos.

¿Y qué es lo mejor de trabajar en esta profesión?

En mi caso particular, debido a temas laborales, no he podido ejercer como tal, aunque tengo muy claro que lo mejor de esta profesión es el trato con las personas y el poder, mediante tus conocimientos, ayudar a estas personas a cumplir los objetivos que se planteen y a tener unos hábitos saludables que le permitan mantener o incrementar su nivel de vida.

Ahora me gustaría que nos centráramos más en la faceta personal, en lo que a FormaPractic se refiere. Tengo entendido que has sido alumno nuestro. Si es así, ¿por qué decidiste estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y por qué en este Centro?

La dietética es algo que siempre me ha interesado. Yo estudié fisioterapia y me dedico al deporte. En este ámbito, los deportistas suelen ser personas muy exigentes en cuanto a su rendimiento y suelen pedir consejo para seguir pautas alimentarias adecuadas a su actividad. Creí que estudiar dietética me proporcionaría conocimientos adicionales en el desarrollo de mi trabajo como fisioterapeuta deportivo, además de ampliar mi abanico de posibilidades en el mundo laboral. La elección de FormaPractic fue fácil, puesto que es un centro ubicado cerca de donde vivo y que ofrece una enseñanza personalizada y exigente, para poder terminar los estudios y empezar a trabajar. Y así fue. Fueron dos cursos de mucho trabajo y exigencia que me han sido muy útiles en el desarrollo de mi trabajo y más ahora, que empiezo ya como docente en este centro, después de formarme para poder impartir.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por las aulas? 

La verdad es que tengo muy buen recuerdo. Dejando de lado las formaciones que he ido haciendo dentro de mi ámbito laboral, hacía casi 10 años que no estudiaba de forma regular. Empezar dietética suponía un reto para mí a nivel personal por el hecho de conciliar mi vida laboral y personal con estos estudios. Afortunadamente, el hecho de asistir a las clases y llevar las tareas al día me facilitó mucho mi vuelta a las aulas.

En cuanto a la labor docente, ¿qué puedes contarnos sobre la metodología empleas en tus clases?

La verdad es que en el periodo de prácticas como docente pude hacer una toma de contacto con lo que me voy a encontrar ahora en unos días. A mí, como alumno, siempre me han gustado mucho las clases magistrales, si bien es cierto que la docencia cada vez exige metodologías más participativas para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo. En este sentido, me gustaría poder trabajar con todo tipo de metodologías, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, como por ejemplo la clase invertida, el aprendizaje basado en problemas, el método del caso o la gamificación. Todas ellas tienen cabida en el CFGS de Dietética y existen situaciones y momentos para cada una de ellas. Así que mi objetivo en cuanto a metodología es poder hacer uso de tantas como sean necesarias.

¿Qué opinas sobre realizar prácticas en empresas durante los estudios? ¿Dónde las realizaste tú?

Las prácticas son una forma de entrar en contacto con el mundo laboral. Son muy útiles para determinar qué cosas te gustan más y qué cosas te gustan menos dentro del mundo de la dietética. Con un poco de suerte, puedes terminar las prácticas y que la empresa donde las has realizado te quiera contratar. 

“Las prácticas son una forma de entrar en contacto con el mundo laboral. […] Con un poco de suerte, puedes terminar las prácticas y que la empresa donde las has realizado te quiera contratar.”

En mi caso particular, al tener que asistir a clase y trabajar, se me propuso la opción de hacerlas a distancia. Hice las prácticas en una empresa que empezaba en este sector y debía recopilar datos de diferentes patologías para poder elaborar diferentes perfiles. A su vez, ellos estaban creando una base de datos de la información nutricional de infinidad de productos para poder diseñar menús de forma más sencilla, obteniendo cálculos calóricos de forma automática y otras facilidades. Fue una buena experiencia que me permitió distribuirme el trabajo según mis horarios lectivos y de trabajo. Aún así, me hubiese gustado poder experimentar el trabajo en consulta, ya que me parece muy importante el trato con las personas.

Marc, ¿qué destacarías de ser profesor?

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero lo que me gusta de esta profesión es poder transmitir todos aquellos conocimientos que he adquirido en mi etapa de formación, formar personas, guiar en el aprendizaje, dar las herramientas para que los alumnos aprendan cada uno a su ritmo, intercambiar conocimientos con los compañeros y formar profesionales críticos y exigentes.

¿Y qué consejo darías a aquellas personas que están indecisas entre estudiar Dietética u otros estudios?

Para mí, tiene una importancia capital que estudien aquello que les guste o si más no, que crean que les puede gustar, ya que la motivación a la hora de estudiar y realizar tareas será mayor. Si eligen estudiar dietética, les aconsejo que escojan Instituto INTER FormaPractic, ya que recibirán una formación personalizada por parte de grandes profesionales y terminarán los estudios muy bien preparados para su inserción en la vida laboral.

Para finalizar ¿quieres añadir algo más?

Simplemente dar las gracias a Instituto INTER FormaPractic por la confianza depositada en mí. Trataré de hacer mi trabajo lo mejor que sepa, y que pueda ser por muchos años.

Gracias por todo Marc, te deseamos lo mejor.