SEMINARIO AMPUTATS DE SANT JORDI

ca

AMPUTATS DE SANT JORDI VISITA FORMAPRACTIC

El pasado 24 de febrero recibimos en FormaPractic a la AsociacióN Amputats Sant Jordi (ASJ), como parte de las actividades que realizamos desde el Departamento de Atención Sociosanitariade nuestro Centro de Estudios en Barcelona.

ASJ dedica sus esfuerzos a ofrecer apoyo a personas con diversidad funcional física (principalmente personas con amputación) y a sus familias, para conseguir la plena integración de este colectivo.

Entre los objetivos de esta charla se encontraban los de:

– Recibir información sobre las personas con diversidad funcional física.

– Aprender a interactuar con las denominaciones que la sociedad pone a estas personas.

– Aprender a desarrollar las habilidades de comunicación y ponerse en el lugar de los usuarios dependientes.

– Educación en valores.

Comenzamos la jornada con la presentación de la Asociación, explicándonos cómo se constituyó, qué actividades realiza, cuáles son las ayudas a las personas que sufren una amputación… Y, cómo no, respondiendo a las preguntas de los alumnos.

A continuación, nos enseñaron sus amputaciones y los diferentes tipos de prótesis existentes en la actualidad.

Se hicieron grupos de 3 alumnos, para participar en la actividad de movilización reducida, utilizando para ello sillas de ruedas, y los típicos bastones de ciego: mientras uno de los alumnos se desplazaba con la silla de ruedas, los otros dos hacían uno de guía y otro de ciego, y después cambiaban y todos hacían las tres simulaciones.

Llegamos a la conclusión de que la sociedad todavía no está preparada al cien por cien para facilitar las actividades diarias de las personas con alguna amputación.

Este seminario fue muy enriquecedor; resulto muy interesante ponerse en el lugar de estas personas por un momento y cambiar nuestro paradigma hacia ellos.

Artículo elaborado por Jesús Sánchez